jueves, 29 de marzo de 2012

SENA

 MISIÓN

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

·         Primero la vida
·         La dignidad del ser humano
·         La libertad con responsabilidad
·         El bien común prevalece sobre los intereses particulares
·         Formación para la vida y el trabajo.

·         Respeto
·         Librepensamiento y actitud crítica
·         Liderazgo
·         Solidaridad
·         Justicia y equidad
·         Transparencia
·         Creatividad e innovación.

·         Convivencia pacífica
·         Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
·         Disciplina, dedicación y lealtad
·         Promoción del emprendimiento y el empresarismo
·         Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
·         Honradez
·         Calidad en la gestión

El SENA como una “Organización de Conocimiento para todos los Colombianos”, en el marco de la política del Sector de la protección Social del Gobierno Nacional, Se compromete con el mejoramiento continuo de sus procesos para garantizar la calidad, pertinencia y oportunidad de la Formación Profesional Integral para el Trabajo, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de sus Centros de Formación, el Emprendimiento y los demás servicios institucionales, cumpliendo con los estándares establecidos, orientados a facilitar el desarrollo de las competencias laborales de los alumnos y servidores públicos; mejorar la productividad y la competitividad del sector productivo nacional y contribuir al autoempleo y la empleabilidad.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dentro de la responsabilidad que tiene con la protección y preservación del medio ambiente, y en cumplimiento de los postulados constitucionales y legales que regulan su manejo, se compromete en todos los niveles de la organización y en todos los procesos administrativos y misionales a desarrollar e implementar buenas prácticas ambientales, con el propósito de minimizar los riesgos de contaminación; igualmente a gestionar mecanismos que permitan el mejoramiento continuo de los procesos que se adopten, a fin de lograr impactos en las acciones, cumplimiento de objetivos, teniendo como resultado un ambiente sano y sostenible.

domingo, 25 de marzo de 2012

Plan de Sesión Semana 3


Estimados Aprendices,  a continuación estamos  enviando el plan de sesión para los días 26 y 27  de marzo.  Deben leer los documentos anexos sobre ciencia, religión , tecnología, investigación. Cada documento lleva al final una actividad para realizar. Especialmente realizar un paralelo entre ciencia religión-ciencia, tecnología-ciencia y tecnología-religión. Estos paralelos se deben subir al blog pero luego de haber leido todo  y desarrollar cada actividad del correspondiente documento. 
El glosario  se desarrollara a medida que avanzamos en la competencia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Competencias Cognitivas

Estimados aprendices, el siguiente documento es esencial para el desarrollo de la actividad identificada en la guía de aprendizaje numero 2 del día miércoles, y es el insumo que se utilizara para desarrollar la actividad con la técnica del debate.


Vídeos Analizados


Querido aprendices, a continuación encontrarás todos los vídeos que hemos estado utilizando en las dos semanas de inducción, como apoyo a algunas actividades. La idea es que siempre los tengas a mano y puedas revisarlos cuando lo creas pertinente. 









Himno Sena, Logo, Bandera y Logo de la EEE

LOGO DE LA ESCUELA EMPRESARIAL
Bandera Escuela Empresarial de 
Educación

BANDERA y ESCUDO
LOGO
HIMNO

HIMNO DEL SENA (LETRA)

letra: Jesús Briceño S. y Luís A. Sarmiento
Música: Daniel Marlés E.

Coro
Estudiantes del SENA, adelanten por Colombia luchad con amor con el ánimo
noble
 y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)

I
De la patria el futuro destino en las manos del joven está.El trabajo es seguro
 camino
 que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan triunfar. Con la
ciencia y
la técnica unidas nuevos rumbos de paz trazarán.

Coro
Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con amor con el ánimo
noble
y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)

III
Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA, triunfad, sólo así lograreis
en la
vida más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón que la patria en
nosotros
espera su pacífica revolución.






martes, 20 de marzo de 2012

Guía de Aprendizaje - Plan de Sesión 2

Plan de Sesión - Inducción Semana 2
Objetivo: Brindar información a los aprendices relacionada con el entorno, la normatividad y servicios institucionales, así como, el programa de formación, su proyección laboral y la estrategia de formación, que les permita aprovechar al máximo los recursos que les ofrece la Entidad.
Duración de la Inducción: 1 Semana (Marzo 20 al 26)

Generalidades


Estas actividades serán realizadas bajo la modalidad del trabajo equipo, trabajo colaborativo, en equipos de máximo cuatro personas  para ello deberán quienes a su vez deberán seguir las instrucciones de  las actividades que se relacionan a continuación.
  •  No se permiten entregables de las actividades de manera individual solo en equipos de tres o cuatro personas como máximo.
  • Para orientaciones y resoluciones de inquietudes  todo el equipo colaborativo deberá hacer presencia ante el instructor para confirmar que todos reciban la misma información y no quebrar el canal de comunicación.
  • Manejar el principio de la comunicación cuando alguien habla el otro escucha y recordar que el tiempo estipulado del programa de formación  esta comprendido de 7 a 1 pm bajo la modalidad (presencial, semi presencial, virtual y trabajo autónomo.
  • Cada integrante del equipo deberá tener en su cuenta de correo la guía y su respectivo plan de sesión.
  • No borrar la información de los blogs, equipos, para que no perjudiquen a los demás intrigantes del proceso de inducción.
  • Hacer uso de los canales regulares de comunicación según el siguiente orden  (instructor, la líder de formación del talento humano y líder académica).
  • Leer los documentos y apropiarse de la información del mismo para su comprensión y realización de preguntas (en forma escrita) de los temas o palabras de dificultad o no comprensión  y preguntar  oportunamente al instructor.
Seguir las instrucciones dadas por el instructor y líder de la sesión.

Por favor revisa el plan de sesión completo dando clic aquí

jueves, 15 de marzo de 2012

Modele como Pigmalión


Si no cambiamos nuestros modelos mentales, no seremos capaces de resolver los problemas que hemos creado con esos mismos modelos mentales 
Albert Einstein

A fines de la década del sesenta, un profesor de psicología llamado Robert Rosenthal, realizó el siguiente experimento: reunió a los maestros de una escuela y les mostró un test realizado entre los estudiantes, que indicaba que algunos eran más "brillantes" que otros. "De estos alumnos pueden esperar grandes resultados", les aseguró. En realidad -y respondiendo a los objetivos del experimento- ese test fue simulado por Rosenthal, para inducir a los maestros a pensar que determinados alumnos tenían más potencial que el resto. Sin embargo, al cabo de ocho meses, esos alumnos efectivamente obtuvieron mejores calificaciones que el promedio de la clase. 
Como los maestros creían en los alumnos supuestamente "brillantes", les brindaron más atención, más apoyo, más tiempo y más retroalimentación. Esta abundancia de condiciones, se tradujo en un mejor aprendizaje y -luego- en mejores calificaciones. Aquellos niños no se destacaron por ser inteligentes, sino porque sus maestros creyeron que lo eran. 
A través de su experimento, Rosenthal descubrió que las expectativas de los maestros se reflejaban en el desempeño de los alumnos. Su conclusión fue la siguiente: mientras más altas son las expectativas que tiene una persona respecto a otra, más probable será que ésta última logre resultados positivos. Este descubrimiento puso en evidencia un fenómeno que se conoce con el nombre de "Efecto Pigmalión".  
Según la mitología clásica, Pigmalión fue un rey de Chipre, apasionado por la escultura.  
Durante mucho tiempo, trabajó con tanta dedicación una figura de marfil con forma de mujer que -según él- no existía ninguna mujer viva tan bella y perfecta como la que él modelaba con sus manos. Todos los días trabajaba para darle toques de perfección a su escultura y todas las noches suspiraba para que fuese de carne y hueso. Tan enamorado estaba Pigmalión de su escultura, que hubiese dado todo lo que tenía para que cobrara vida.  
Un día, los dioses se compadecieron de Pigmalión y dieron vida a su creación, convirtiéndola en la hermosa mujer que el rey creía que era.  
La lección de este mito es que si creemos que alguien es de determinada manera, puede convertirse en aquello que creemos que es. 
El Efecto Pigmalión no ocurre únicamente en las escuelas, sino también en las organizaciones. Cualquiera puede experimentarlo en el trabajo: si su jefe espera lo mejor de usted y se lo hace saber, es muy probable que usted exhiba un alto desempeño. Pero si tiene un jefe que no confía en su capacidad y que tiene bajas expectativas respecto a su rendimiento, es muy probable que -más tarde, o más temprano- usted cometa un error, u obtenga resultados negativos. 
Además de verificarse en las escuelas y en las organizaciones, el Efecto Pigmalión se comprueba en las familias. Como es natural, un padre tiene expectativas frente a sus hijos que -consciente o inconscientemente- comunica. Éstas condicionan las expectativas que tienen los hijos sobre sí mismos, quienes terminan comportándose de acuerdo a aquello que sus padres esperaban de ellos. Es decir, las expectativas de los padres influyen en cómo serán sus hijos.  
El Efecto Pigmalión se hace más evidente en hogares con más de un hijo. Hay padres que esperan más de unos hijos, que de otros. Como consecuencia, premian más a unos que a otros, les orientan mejor en sus tareas, les elogian ante los demás y les ofrecen más estimulación. Si bien esto aumenta la confianza y autoestima de unos hijos, perjudica -y distorsiona- la autoimagen de otros. Cuando -en una familia- alguien es etiquetado como "perdedor", "lento" o "difícil", el resto de los miembros tiende a negarle la contribución y el apoyo que necesita para hacerlo bien. Esto reduce aún más sus posibilidades de superación. 
Si ambos padres tienen expectativas positivas hacia un hijo, éste sabrá que creen en su potencial y seguramente se esforzará para demostrar que es tan bueno como sus padres creen. Ahora, ¿cómo genera -y trasmite- un padre expectativas positivas?  
- ofreciendo oportunidades para superarse: confiando en sus hijos asuntos importantes, dándoles tareas desafiantes y asegurándose de que tengan éxito frecuentemente - brindando regularmente retroalimentación positiva, que remarque sus fortalezas- apoyando su aprendizaje- utilizando un lenguaje positivo. Por ejemplo, diciendo "sé que puedes hacerlo", en lugar de "espero que puedas hacerlo"; "Siempre creí en ti" y no "Temía que me decepcionaras"; "Este es un buen comienzo" en lugar de "Necesitaremos corregir esto en el futuro"- elogiando a sus hijos frente a los demás 
Desde luego, hay muchos otros factores que influyen en las posibilidades de superación de los hijos, como la educación que reciben en la escuela; los límites que marcan sus padres; los valores que les inculcan; el apoyo de sus hermanos; los amigos; etc... Pero -sin lugar a dudas- las expectativas de los padres son una influencia más poderosa, por aquello que la figura paterna representa para un hijo. 
Tenemos los hijos que "modelamos" con nuestra influencia, amor y confianza. Seamos como Pigmalión: creamos que nuestros hijos son capaces de grandes cosas... y lo serán!  
"Siempre seré la "chica de las flores" para el profesor Higginsporque siempre me trató como a una florista y así seguirá tratándome.Pero sé que puedo ser una dama para usted, porque siempre me vio como tal.- fragmento de la obra "Pigmalión" de George Bernard Shaw 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Semana de Inducción


Desde el 12 de marzo hemos estado recibiendo la inducción al programa de Técnico en asistente administrativo del convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y la Escuela Empresarial de educación. La experiencia a sido genial, el equipo de trabajo (los instructores, la secretaria, servicios generales, los compañeros), son genial.
Los siguientes documentos se han recibido en esta semana de experimentación y aprendizaje, que por su puesto puedes revisar dando clic en el de tu interés:

martes, 13 de marzo de 2012

Equipo de Trabajo Asistente Aministrativo

La asistente administrativa requerida por la empresa actual no solo debe tener una preparación completa, que incluya otros idiomas, administración, contabilidad, mercadeo y ventas. Es necesario que tenga habilidades interpersonales, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo para adaptarse a los cambios que confronta a diario la empresa.

El liderazgo tiene una gran importancia en el ser de cada ser humano en su vida. Este es uno de los conceptos más discutidos por nuestros educadores, políticos, líderes religiosos y filósofos ofrecen diferentes definiciones, ideas, opiniones y puntos de vista de lo que el liderazgo es, lo que no es y lo que podría ser. El liderazgo es una cualidad y es un proceso de hacer que la gente se comprometa en cursos de acción para alcanzar unos objetivos generales y específicos de bienestar común.

Estos son algunos elementos que son utilizados por los líderes:
VISION= El líder comienza con una visión y después planifica para alcanzarla. Esta basada en los hechos, la intuición, la esperanza y el miedo.

CAPACITAR= El líder crea mecanismos para lograr el curso de acción correcto. Esto es poder escoger entre sus seguidores las personas correctas para alcanzar las metas establecidas.

ENERGIZAR= Esto significa que el líder debe proveer todo el estimulo para que sus seguidores actúen. Esto lo puede lograr el líder construyendo sueños y esperanzas para crear y lograr un bien común alcanzable mediante el esfuerzo del trabajo en equipo.


Equipo de Aprendices
 

RESPONSABILIZAR= Esto implica que el líder debe otorgar y definir responsabilidades claras y específicas a su equipo para lograr los objetivos. Todos dependen de todos.